viernes, 31 de mayo de 2013

Servicio a comunidades rurales en Ixtacamaxtitlan, Puebla.

Del 23 al 31 de Marzo un grupo de amigos y yo acudimos a las comunidades de Chapas Guadalupe, Tlacuela y Tlalmotolo ubicadas en la Sierra de Puebla. En estas comunidades buscamos apoyar, escuchar y convivir con la gente durante 9 días.  Semanas antes de llegar a las comunidades organizamos una recolección de ropa y juguetes en buen estado, para donarlas a estas comunidades.

Fueron 9 días llenos de aprendizaje en donde el visitar casa por casa nos hizo compartir muchas experiencia de vida con los habitantes de las comunidades.

Elementas CAS en el proyecto:

Creatividad: La creatividad fue de suma importancia para la convivencia de las personas de la comunidad, especialmente con los niños, el desarrollar actividades y juegos que pudieran gustarles.

Acción: La acción se realizó diariamente, ya que para llegar a cada una de las casas se necesitó de largas caminatas, también hubo mucha acción al momento de realizar actividades y juegos con los niños.

Servicio: El servicio de igual manera se vivió durante estos 9 días, ya que estuvimos a la disposición de la comunidad, para apoyarla en sus actividades de semana santa, también el llevarles ropa y juguetes, y compartir experiencias con ellos.

Objetivos CAS

Este proyecto me hizo crecer personalmente al adquirir responsabilidades y al darme cuenta de lo que soy capaz de hacer , en este caso liderar a mi equipo, considero que fue un gran desafío el estar a cargo de compañeros que al mismo tiempo siendo amigos pudieron evadir las reglas o tomar otras actitudes, sin embargo me dio mucha alegría darme cuenta del buen trabajo que pudimos lograr.

Para esto fue necesario la planificación y organización de actividades previas a la llegada de las comunidades, así como la planificación diaria para actividades posteriores. Organizarnos en el material que sería utilizado, el hacer convocatoria para recolectar juguetes, ropa y despensa.

La perseverancia y el compromiso fueron muy importantes, ya que en algún momento en lo personal sentía me sentía agotada y con ganas de darme por vencida, pero al darme cuenta del gran compromiso y responsabilidad que teníamos con la comunidad y además de lo todo lo bueno que estábamos causando en estas comunidades me hizo perseverar y pude seguir adelante.

Pasar 9 días conviviendo y compartiendo todo con mi equipo no fue una tarea fácil , ya que todos estamos acostumbrados a hacer las cosas de distinta manera, lo cual igualmente fue un desafío, el cual pudimos sobrellevar , ya que estas diferencias hicieron complementarnos y hacer un excelente trabajo en equipo.

Este proyecto nos lleno de aprendizajes , ayudo a abrir nuestro panorama y darnos cuenta de todo lo bueno que existe en estas comunidades que muchas veces son discriminadas por no contar con recursos necesarios, pudimos darnos cuenta de lo egocentristas que muchas veces llegamos a ser y lo mejor de este proyecto fue el poder conocernos tal como somos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario